lunes, 12 de enero de 2015

ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA LEY PULPIN

OPINIONES

Llamada también ley de trabajo juvenil. Al igual que la ‘ley Coca-Cola’, la imaginación de los peruanos para poner chapas no tiene límites, particularmente cuando se dan cuenta de que algo no está bien o tiene un fin oculto.
En el caso de la ‘ley Pulpín’, los propios jóvenes, de cochineo, le han puesto ese nombre en recuerdo a como hace años se llamaba ‘chibolo Pulpín’ a los pequeños alumnos de los primeros años del colegio. ¿Por qué? Porque llevaban en la lonchera un jugo de néctar llamado Pulp con un diseño infantil de su envase de cartón, y por ser indefensos y manipulables.
Ya en serio, la aprobación de la ley en cuestión ha producido un masivo rechazo de un sector de la juventud que se moviliza en plazas y avenidas. Y amenaza continuar con la protesta en los próximos días y semanas hasta que se derogue o, por lo menos, lograr que se incorporen importantes modificaciones a la ley.
La pechada presidencial ha enardecido a los jóvenes y ha generado fisuras al interior del propio oficialismo.
El congresista oficialista Sergio Tejada, presidente de la megacomisión donde se investigan los ‘narco indultos’ que se otorgaron durante la gestión del ex presidente Alan García, ha declarado que él está en contra de la ‘ley Pulpín’; la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, considera que hay que escuchar a los jóvenes para hacer algunas modificaciones; el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, un poco pintado en la pared, dice que “toda ley es perfectible”.
De otro lado, la premier Ana Jara desautorizó al general Daniel Urresti (ministro del Interior), la estrella del gabinete. Todo un temblor que, de continuar así la tozudez de Ollanta, Nadine y el ministro Alonso Segura y sus ayayeros, podría anunciar un terremoto político.
Los militares saben de Sun Tzu que el mejor general es el que gana una guerra sin dar batalla alguna, porque han dedicado tiempo en conocer (y convencer) a su adversario. ¡En la casa del herrero, cuchillo de palo!




Informalidad

Según el ministro de economía, el régimen laboral juvenil busca reducir la informalidad.
Según Comex, las pymes (micro y pequeñas empresas) representa el 81% de los empleos en el Perú del cual, según el ministerio de trabajo, 2.4 millones de trabajadores son trabajadores informales que representa el 88% del total.
Para algunos, los beneficios a las pymes de este régimen serian similar al régimen laboral de la Micro y Pequeña Empresa que representa hasta un 29% de los costos laborales a diferencia de las grandes empresas serian la mas beneficiadas para contratar cuantitativamente resultado más barato que lo normal, reduciendo de 59% a 15% bajo el régimen juvenil, sin embargo para la Confiep esta ley no le resultaría beneficioso para las grandes empresas.

Empleo Informal según el tamaño de la empresa (INEI) 2012
Números de personas %
De 01 a 05 personas
78 %
De 06 a 10 personas
8 %
De 11 a 30 personas
5 %
De 31 a más personas
8 %
Total: 11 548 mil
PEA ocupado según la informalidad del empleo entre 14 a 24 años (INEI) 2012
Números de personas %
Empleo formal
11,2 %
Empleo informal
88,8 %
Total: 3 203 mil
                                   
                   

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario